En 1948 Israel se declaraba Estado, Perón ayudaba a Franco... y Argentina jugaba contra Bélgica en la Davis. La historia de aquella particular serie y el contexto social en el que se desarrolló.
Es curioso, pero a pesar de que ambos países han jugado la Copa Davis desde hace mucho tiempo, los caminos de la Argentina y Bélgica
sólo se cruzaron una vez en la ruta hacia la Ensaladera antes de la
semifinal que protagonizarán este fin de semana. Aquel único encuentro
se disputó en esta ciudad, del sábado 15 al lunes 17 de mayo de 1948.
Claro está, eran tiempos muy distintos. El mundo recién volvía a abrir
los ojos tras el horror de la Segunda Guerra Mundial, aunque la
violencia continuaba; en enero de aquel año, el líder indio Mahatma
Gandhi fue asesinado en Nueva Delhi, y en el mismo día que la Argentina y
Bélgica comenzaban su partido, David Ben Gurión proclamó el nacimiento
del Estado de Israel; la respuesta árabe fue la declaración de guerra
por parte de Egipto, Siria, Líbano, Irak y Transjordania. Por su parte,
la Argentina vivía el apogeo de la primera presidencia de Juan Domingo
Perón, que por aquellas semanas firmaba un pacto con Francisco Franco
para darle asistencia alimentaria y crediticia a España.
La Argentina acudió a Bruselas con un equipo compuesto por Heraldo Weiss, Enrique Morea y Alejo Russell, este último en la doble función de capitán y jugador. Los locales se adelantaron 2-0 merced a los triunfos de Jacques Peten sobre Weiss por 6-1, 1-6, 6-2 y 6-3, y de Philippe Washer frente a Morea por 6-1, 7-5 y 6-2. Pero el equipo argentino reaccionó: Morea y Russell ganaron el dobles (8-10, 6-3, 6-2 y 8-6) a Peten-Washer, y Morea anotó el 2-2 al vencer a Peten tras ceder los dos primeros parciales: 1-6, 3-6, 8-6, 6-4 y 10-8. Finalmente, Washer frenó la arremetida argentina al ganarle a Weiss por 8-6, 4-6, 6-4 y 6-4. En esos tiempos, vale recordarlo, todavía no había tie-break. Luego de aquella derrota, la Argentina volvería a ausentarse de la Copa Davis por otros cuatro años.
Ahora, la Argentina y Bélgica volverán a enfrentarse, y otra vez en Bruselas. ¿Por qué no actúa en este caso la regla de alternar la localía entre dos naciones? Porque la Federación Internacional de Tenis (ITF) toma en cuenta para la alternancia las series disputadas a partir de 1970. Por ello, la localía para un hipotético cruce entre argentinos y belgas en los últimos años debía decidirse por el azar; en este caso, cuando en septiembre del año pasado se realizó el sorteo correspondiente al Grupo Mundial 2015, quedó establecido que la localía le correspondería a Bélgica. Ahora, la Argentina buscará escribir otra historia.
Fuente: Canchallena - José Luis Domínguez
Foto: Historia del Tenis en Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario