Comunicaciones amargó la fiesta que se preparaba en Olavarría, le ganaron al Bata en suplementario y ahora todo se definirá el lunes en Mercedes, FUE 92 A 87.
a prueba de carácter y orgullo que ha dado Comunicaciones de Mercedes este viernes ha sido dignísima de valorar. Ante un intimidante Parque Guerrero, de enorme convocatoria y emocionado por el posible ascenso de Estudiantes, los correntinos superaron todas las adversidades y le ganaron al Bata por 92-87 en un dramático juego que incluyó suplementario. Con esta victoria, los de Fernando Rivero empataron las finales del TNA en 2, forzaron el quinto y decisivo punto, y ahora definirán el ascenso a la Liga el lunes en Mercedes.
Difícilmente se pueda elegir una figura por encima del resto. Comunicaciones sacará mayores réditos no solo porque ganó sino también porque afrontó la parte más complicada de la noche (el suplementario) sin la potencia de Gastón Essengue por acumulación de faltas. Otro que también vio el final desde afuera fue Kily Romero. Y quizá por esto el papel de Matías Aristu reflota por encima del resto, porque se hizo cargo de los puntos decisivos y anotó una bomba descomunal en el ocaso del encuentro (terminó con 16 puntos).
No se puede dejar de lado otros puntos altísimos en Comu. Mencionado lo de Essengue que mientras jugó la rompió y fue la figura (17 unidades y 13 rebotes), aunque lo hecho por Nicolás Lauría, Ariel Pau, Gaston Torre y Romero también fue necesario. En Estudiantes la rompió Emilio Domínguez (27 puntos, goleador de la noche), además de los buenos aportes de Rodrigo Sánchez y Santiago Arese.
A través de su agresividad, Estudiantes hizo el desgaste desde el primer minuto y empezó a marcar una diferencia. El juego colectivo, asociado, de pases, combinado con una defensa extraordinaria, terminaron imponiéndose a los intentos que trató de desplegar Comunicaciones en el primer inicio. El 13-2 en cuatro minutos fue un cachetazo duro para los correntinos, que buscaron una pronta recuperación pero no pudieron hacer mucho ante un Rodrigo Sánchez que fue el gran comodín del Bataraz. Estudiantes mantuvo cierta distancia, acabó 24-16 el primer episodio y desde ahí marcó una tendencia.
Esa línea se repitió en el segundo parcial, aunque los argumentos de Comunicaciones pusieron en aprietos al dueño de casa. La defensa en zona que plasmó Tulo Rivero funcionó porque por momentos Estudiantes careció de resoluciones claras, los aportes de Essengue y Torre más el ingreso de Aristu fueron claves para la levantada mercedeña y la historia se fue emparejando. Forzando un juego más reñido, Comunicaciones estuvo más aceitado pero la ventaja siguió favoreciendo al Bataraz (41-35).
Comunicaciones entendió que la defensa zonal era el negocio para revivir en el juego, privando a Estudiantes de su fluidez colectiva, cortando línea de pase y no dejándolo jugar cómodo. Lo fue levantando desde esa agresividad en el fondo, con la mano de Aristu más la potencia de Essengue en el juego y una clave determinante: la aparición de Pau y todo su repertorio anotador. Es cierto que Lauría y Torre tuvieron mucha responsabilidad también, pero el factor desequilibrante del tercer cuarto fue Pau. Comunicaciones se puso a tiro, abajo por la mínima de 65-64 al ingresar al último cuarto.
Esa tendencia de Comunicaciones se tradujo en el arranque del último periodo, con Estudiantes perdiendo efectividad (estuvo más de tres minutos sin anotar) y un Comunicaciones que fue sólido en el fondo aunque sin tanto peso adelante para despegarse. Los correntinos llegaron a escaparse 74-67, primero con Essengue y luego con Lauría, pero Estudiantes resurgió tras esa sequía y abrió la puerta de la ilusión: carrera de 9 a 0 (con un bombazo sensacional de Figueredo) y 76-74 a menos de tres minutos. Ese cierre fue tan reñido que ninguno se puso sacar ventajas, y el gigantesco trabajo de Domínguez guió a Estudiantes al suplementario: 78-78 iguales.
La prórroga se presentó durísima, pero Comunicaciones siguió haciendo uso de arma letal (la defensa) y fue resolviendo el juego a su favor. No importó tanto la ausencia de Essengue por faltas y la posterior salida de Kily Romero también por el mismo motivo, porque esa falta de centímetros se compensó con muchísimo corazón y un equipo que fue más sereno a la hora de decidir sus opciones.
Lauría y Aristu metieron dos bombazos letales en el momento justo para dejar a los de Mercedes 89-85 a 50 segundos del cierre, y aunque Estudiantes trató de regresar a la vida un doblete de acciones correntinas sellaron el juego: corajeada con doble de Pau y defensa alucinante sobre Portillo para terminar de inclinar la balanza. Como resultado, y después de 1/2 en libres de Torre, Comunicaciones cerró el juego con victoria de 92-87 y dio vuelta la tendencia en las finales. Ahora, con todo igualado en 2 y el regreso rumbo a Mercedes, Comu y Estudiantes se jugarán a todo o nada el ascenso el próximo lunes.
BASQUET PLUS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario