lunes, 3 de marzo de 2014

No pasó a mayores pero subestimaron a los violentos


Ayer, solo de milagro no hubo que lamentar ‘males mayores’ luego de los cruces que se produjeron en inmediaciones del estadio de Huracán Corrientes y de Libertad entre supuestos hinchas de Boca Unidos y Deportivo Mandiyú. 


Es que increíblemente fueron sus equipos fueron programados a la misma hora, en estadios distantes a 500 metros, y contaron con la aprobación del Coprosede que, a la hora de la prevención, falló.

Es cierto que ‘hablar con el diario del lunes’ es fácil pero en la semana previa a los duelos entre Boca Unidos y Patronato (por la B Nacional y en cancha de Huracán) y de Deportivo Mandiyú ante Sportivo Santa Lucía (por el Torneo del Interior y en Libertad), hinchas de uno y otro se desafiaron vía redes sociales, y los cruces en avenida Teniente Ibáñez y Gutenberg, por un lado, por Teniente Ibáñez y Pío X, por el otro, se pudieron haber evitado.

Y más allá de esto, el órgano de seguridad (Coprosede) debió haber postergado uno de los encuentros para evitar cualquier inconveniente, incluso corriendo con la chance de hacerlo jugar a Deportivo Mandiyú esta tarde o mañana  (por ser de una categoría inferior) ya que son días feriados… pero no.

Esta mañana, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Guillermo Weyler, se refirió al tema en una entrevista realizada por Radio Sudamericana (100.5 Mhz) y se mostró “desilusionado” por el accionar de los ‘supuestos hinchas’ ya que en los últimos tiempos los hechos de violencia habían desaparecido.

El mismo encargado del Coprosede admitió que “si bien la cercanía de los estadios era algo que podíamos considerar como peligroso, no era de alto riesgo”, dejando al descubierto una tarea de inteligencia que no se hizo.

Tal vez confiado en que en los últimos espectáculos todo “venía bien en cuanto a seguridad y comportamiento de público sobre todo”, el órgano de seguridad desestimó alguna posibilidad de conflicto y prefirió no hacer autocrítica.

En la entrevista, Weyler confesó que “ayer nos desilusionamos debido a este cruce de hinchadas que se dio. Si bien la cercanía de los estadios era algo que podíamos considerar como peligroso, no era de alto riesgo. De hecho, el cruce que se produjo, fueron escaramuzas que rápidamente fueron disipadas por la policía”.

Además explicó que “habíamos planificado un encapsulamiento de la hinchada de Mandiyú. Para ello habíamos conversado con las autoridades del club pero lamentablemente hemos tenido que destacar este hecho de hinchas que no respondieron el llamado de poder juntarse y encapsularlos para llevarlos con seguridad al estadio de Libertad”.

Y agregó que “esto nos va a obligar a replantearnos de acá en más, la posibilidad de que –programados los partidos con una cercanía total y en el mismo horario - pedir la suspensión cosa que en este caso lo pensamos pero luego se llegó a este principio de acuerdo con la hinchada de Mandiyú y la gente de seguridad”.

Al momento de contestar por qué no postergaron uno de los partidos respondió que “tratamos por todos los medios, desde el ámbito de la seguridad, tratar de darle la seguridad al espectáculo y sin modificar las fechas que son programadas por las autoridades. Cuando consideramos que algo es de altísimo riesgo es donde decidimos con antelación producir la suspensión o pedir la postergación. En este caso se pensó mucho… se pensó que se podía controlar la situación pero estas escaramuzas nos demuestran que no fue así. El público de Mandiyú no respondió a ésta iniciativa de poder encapsularlos y llevarlos al estadio”.

Por su parte, dijo desconocer el hecho que una camioneta con hinchas de Deportivo Mandiyú pasó por la cancha de Huracán en la previa, rompiendo uno de los vidrios del micro de Patronato de Paraná aunque lo iba a consultar con las fuentes policiales; admitió que hubo demorados y que algunos protagonistas de los incidentes fueron identificados.

Lo concreto, y más sencillo, es que si se postergaba el encuentro entre Deportivo Mandiyú y Sportivo Santa Lucía nada hubiera ocurrido. Queda como experiencia para que –de ahora en adelante- se tomen cartas en el asunto y no se subestimen ciertas situaciones porque, por suerte, lo de ayer no tuvo consecuencias realmente graves.
Autor: Gonzalo Contreras Ortiz 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario