sábado, 20 de septiembre de 2014

“A través del deporte pude tener una segunda oportunidad en la vida”

Lo dijo Marcelo Silva, deportista correntino, trasplantado renal, quien desde el 2006 –tras su operación - se volcó el deporte para mantenerse activo y llevar su mensaje a favor de la donación de órganos. Viene promocionando la actividad para sumar a deportistas trasplantados en la Provincia, de cara al Mundial que se hará el año próximo en Mar del Plata.
  
Marcelo Silva es oriundo de Monte Caseros, deportista y trasplantado renal, y viene promocionando la actividad en el marco de la ADETRA (Asociación de Deportistas Trasplantados de Argentina) con el apoyo de Camau Espínola a través de la Secretaría de Deporte de la Nación.

De paso por Corrientes, y en contacto con los medios, Marcelo contó: “estamos trabajando con miras al 2015, ya que se realizará el Mundial de Trasplantados en Mar del Plata en el mes de agosto; el evento se hará por primera vez en Latinoamérica”

El año pasado Marcelo formó parte de la delegación argentina que participó del Mundial de Trasplantados en Sudáfrica que trajo 60 medallas para el país. Participa en cinco ramas de atletismo y en el grupo de vóley.

Un mensaje de vida

“Me hice un trasplante renal hace 8 años, me detectaron una insuficiencia renal crónica. No saben cómo surgió, y de estar bien pasé a estar una semana internado con diálisis en la unidad renal. Tenía 33 años en ese entonces, desde ahí empecé todo una lucha por mi vida” describió Marcelo, haciendo una síntesis de su lucha.

Y agregó: “de ser un hombre sano, practicar deportes -el rugby era mi pasión- pase a tener una lucha que tuvo varios avatares pero de todos salí en perfecto estado gracias al deporte”

“De repente me pasó esto: me tocó la desdicha con suerte porque he recibido más preseas y reconocimiento después del trasplante”, admitió, con risas.

 “Desde que me pasó esto voy por todos lados con un mensaje de vida que se puede salir de esto. Al año de la operación volví a la actividad, siempre buscando lugares para conectarme, me encuentro con gente de la asociación “Donar Vida” de Monte Caseros y con ellos también vengo trabajando difundiendo este mensaje” mencionó.

“Lo único que me limitó es jugar al rugby porque es un deporte de contacto; a los demás deportes los practico sin problemas”, contó.

Un compromiso
Marcelo aseveró que “el objetivo a través del deporte es concientizar a la gente sobre la importancia de la donación. Hay hasta ahora 7600 personas en lista de espera a ser trasplantados y 240 correntinos ya trasplantados” detalló.

“Siempre hay una segunda oportunidad para seguir en la vida, en mi caso practicando deportes” enfatizó.

“En cada encuentro de trasplantados que tenemos hay más de 300 personas de todo el país, pero hay muy poquitos correntinos, por lo que mi idea es llevar un grupo de al menos 10 0 15 en  el próximo encuentro. Sin el  deportes hoy yo no estaría vivo” resaltó.

En tal sentido, Silva destacó el trabajo que viene haciendo el Instituto de Cardiología de Corrientes, a través del Departamento de Transplante y Nefrología, cuyos responsables se comprometieron a convocar a más correntinos trasplantados a sumarse a la iniciativa.

El aporte de Camau
 “El aporte de Camau es fundamental para nosotros. Sabe y conoce del esfuerzo del deportista amateur. Y más aún en nuestro caso, con la situación particular que vivimos. La gente de ADETRA está muy contenta con el acompañamiento de Camau, que a mí en lo personal no me sorprende porque siempre me apoyó cuando conoció mi caso”, subrayó el casereño

“Para quienes quieran comunicarse conmigo y acercarse a la asociación ‘Donar Vida’ pueden hacerlo a mi teléfono 3775- 15510972 o a mi correo electrónico es marcesino@hotmail.com” cerró Marcelo Silva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario