miércoles, 20 de mayo de 2015

“Jamás soñé todo lo que viví con el rugby”

Foto 1

La rugbier correntina Lettizia Alcaraz es una de las mejores del continente y lleva años como referente del rugby femenino. Sus virtudes: trabajo, sacrificio y perseverancia. Le queda un sueño, retirarse tras un Juego Olímpico.


La escuela para mí significa mucho. Es mi trabajo sin lugar a dudas y cada cosa que hago, como el rugby y mi profesión (NdR: es profesora de educación física). Trato de  inculcar todo lo que sé y fomentar mucho la importancia de la actividad física. A todos mis alumnos les convenzo que con trabajo y sacrificio las cosas llegan. Mi ejemplo es importante, porque les digo que me propuse metas y las alcancé jugando al rugby. Jamás soñé viajar a tantos países y vivir lo que viví con el rugby.
- ¿Fútsal o rugby?
Creo que me inclino por el rugby. Es lo que mejor pude hacer en todos estos años y si bien mi base física y de preparación me la dio el fútbol, creo que con el rugby logré cosas que nunca pensé y muchas de las que soné.
- ¿Te sentís privilegiada por destacarte en el rugby sudamericano?
Me siento una privilegiada pero soy consciente que viene acompañada de mucho trabajo y sacrificio. Además de la perseverancia, todas van de la mano pero sin ninguna de estas virtudes no se consiguen las metas.
- ¿Tenés noción de lo que lograste con el seleccionado?
Creo que poco pero me doy cuenta. Sucede que hoy como una de las experimentadas tenemos la responsabilidad de transmitir los desafíos a las que recién comienzan. Tenemos desafíos olímpicos y son objetivos muy buenos, sobre todo por las cosas que podemos llegar a conseguir para el rugby argentino.
- ¿Sentiste discriminación alguna vez?
Muchas veces. Más que todo cuando se dejaron de lado a los seleccionados femeninos postergando nuestro trabajo y objetivos. Algunas cosas todavía suceden como no darle dinero al equipo femenino “porque no tienen competiciones de nivel”. Tengo una meta cuando deje de jugar que será seguir metida en la dirigencia y cambiar eso.
- ¿En Alvear sos la más famosa?
(risas). Cada vez que voy al pueblo la gente te hace sentir que está orgullosa de lo que alcancé en mi vida deportiva. Pero no me siento famosa para nada, soy simple y me gusta seguir consiguiendo cosas pero nunca olvidando mis orígenes. Alvear es única.
- ¿Qué no cambiarías por tu don de enseñar?
- ¿Qué sentís cuando escuchás el himno argentino en otro país?
Es una cosa increíble, no se puede explicar. Quizás trato de enseñarles ahora a los más chicos en la escuela lo que significa nuestro himno, porque acá muchos no le dan la importancia o no lo sienten. Pero cuando estás representando al país y lejos de los tuyos, es emocionante y el pecho te explota como que se te va a salir del orgullo.
- ¿Qué objetivos tenés ahora con la “albiceleste”?
El primer objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos 2016, que se hará ahora un clasificatorio ahora en junio en Santa Fe. Después viene un torneo en Los Ángeles, preparatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Son los tres objetivos primordiales para lo que resta del año. Vamos por todo.
-*-*-
IDENTIKIT
Nombre: Gladys Lettizia Alcaraz. Apodo: “Letty”.
Nacimiento: 6 de enero de 1976 en Alvear, provincia de Corrientes. Edad: 39 años.
Residencia: Corrientes, Capital.
Familia: mamá Benedicta y papá Gregorio (viven en Alvear).
Trayectoria: Comenzó a jugar fútsal a los 7 años y fue su deporte hasta después de la adolescencia. En Corrientes, se inició en el rugby hace 10 años. Representó a ICEF, Aranduroga, San Patricio y Sixty. Logró el título del Nacional de Clubes 2011 con Sixty y un año más tarde fue elegida la Mejor Jugadora del Rugby Femenino de Argentina. Desde 2005 es convocada a la selección nacional de mayores, con las cuales logró varios torneos sudamericanos y la medalla de oro en los Juegos ODESUR de Playa, en Venezuela 2014.
 -*-*-
 PERFIL
 Comida favorita: chuleta, huevos fritos y papas fritas caseras, todo hecho por mamá.
Un perfume: La vie est belle, de Lancôme. El último, muy rico.
Una ciudad para vivir: Corrientes, no la cambio por ninguna ciudad del mundo.
Música ideal: Escucho bastante cumbia y algo de latinos.
Un libro: Todo lo que sea de preparación física.
Número favorito: el 7.
Tengo miedo a…: los sapos (risas), terror les tengo.
Me hace feliz…: tener salud, entrenarme y estar con amigos y en familia.


Fuente: Época- Mariano Blanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario