viernes, 21 de agosto de 2015

Llega el velero Ice Lady Patagonia II

Uno de los veleros más grandes del país, está recorriendo el río Paraná y este sábado 22 arribará al puerto correntino y amarrará en las instalaciones del Yacht Club Corrientes, con una muestra de sus logros realizados en sus viajas a los mares del sur  y a la Antartida.



Con una muestra denominada “Acercando los mares del Sur”, el barco “Ice Lady Patagonia II” amarrará en puerto correntino desde este sábado 22 y desde el domingo 23 estará a a disposición de los visitantes que quieran recorrerlo. La propuesta apunta a promover y crear conciencia de la importancia de la presencia de Argentina en la Antártida y Mares del Sur. Como así de sus riquezas naturales. Tiene una duración de 20 minutos cada recorrida y puede recibir aproximadamente 30 niños por vez.

La Asociación de Exploración Científica Austral con quince años de vida, acerca esta muestra que recorrerá las riberas de los ríos Paraná y Paraguay a bordo del velero “Ice Lady Patagonia II”.  Se trata de una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son la investigación científica e histórica de la Patagonia y de la Antártida Argentina, la promoción de la actividad náutica en la Argentina y la educación y difusión de sus logros a través de muestras itinerantes en Argentina y en el exterior. Para mayor información acerca de esta asociación se puede consultar el sitio web: www.iceladypatagonia.org.ar

La exposición consta de tres partes. Por un lado, las nociones generales geográficas y de fauna de la Antártida, historia de su conquista y de los asentamientos argentinos a través de videos, fotos y láminas. Mapas con localización de las bases. Maqueta de tamaño natural del escritorio de un Capitán de un barco ballenero con objetos originales rescatados del fondo del mar.

En segundo término, sobre la Isla de los Estados y Tierra del Fuego, fotos y videos de la expediciones realizadas y maniquíes vestidos con los trajes y herramientas que usan los expedicionarios. Historia de los héroes como el Comandante Piedrabuena que forjaron nuestra presencia en los Mares del Sur. Y por último, en una última parte, promover el cuidado de nuestro planeta y del medio ambiente.

Este catamarán continúa con su segunda campaña, por los ríos Paraná y Paraguay, tras recorrer la Antártida.  La presencia del velero en el muelle correntino servirá para que escuelas e instituciones,  visiten sus instalaciones y recorran la muestra.



La propuesta, de carácter gratuito, está diseñada para alumnos y público en general para promover y crear conciencia de la importancia de la presencia de Argentina en la Antártida y mares del Sur. Para ello está prevista distintas proyecciones, charlas, material fotográfico en libros y objetos que forman parte del material que se ofrecerá a quienes visiten el catamarán diseñado por el prestigioso ingeniero Néstor Völker.

El catamarán está mejor preparado que el anterior Ice Lady Patagonia I por su menor calado, ya que en la primer oportunidad no pudimos pasar al norte del puerto de Santa Fe. Además la emisión de contaminantes a la atmósfera del nuevo Ice lady es menos de la décima parte de su predecesor. “Estamos listos para la aventura luego de una agitada navegación por los mares en su participación durante 2014 en la Regata Velas Latinoamérica, junto a grandes veleros de América”, señalaron desde la asociación.

Allá por el 2009 cuando se estaba creando este velero, tenía dos misiones, la primera ya la cumplió y ahora está concretando la segunda, en el Paraná. Entre las principales características del catamarán se destaca que es uno de los veleros más grandes con bandera argentina, construido en el país, en aluminio naval, diseñado por el Ing. Néstor Võlker. Posee un forro interior de espuma de polietileno Isolant para aislarlo térmicamente y otorgarle flotabilidad positiva en caso de avería. Dos palos y seis velas con más de 450 m2 de superficie velica, dos orzas. Comodidades para 15 tripulantes, ecosonda con analizador de perfil de fondo, dos generadores, magnetómetro y cámara robot. Dos motores principales Yanmar de 440 hp, con emisión de gases certificados, con un desplazamiento de 74 tn. Una eslora (largo) de 30 metros y una manga (ancho) máxima de 13 metros. El calado sin orza es de 1,45 metros de profundidad.

Entre otras características de este velero tan especial ideado por los hermanos Jorge y Guillermo May, fue diseñado para navegar a vela, sin emisión de contaminantes al medio ambiente. Sus motores, para maniobras en puerto o casos de emergencia, cumplen con las máximas exigencias europeas de no contaminación. La implementación de iluminación por led en todo el sistema de iluminación, tanto de cabina como de navegación, logra un significativo ahorro de energía.

El catamarán cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia para 15 tripulantes y los residuos sólidos son separados en 4 categorías: orgánicos, plástico, vidrio-metal y papel. Logrando así, simplificar las tareas de reciclado. Posee una planta de tratamiento de residuos cloacales y líquidos generados por el barco, son tratados para poder ser regresados al ecosistema sin generar daño alguno.

La campaña 2015 por los ríos Paraná y Paraguay, "Acercando nuestros mares", continúa con uno de los objetivos principales de la asociación: difundir la cultura de los mares argentinos.  Es por eso que visitan los puertos entre Buenos Aires y la ciudad de Asunción en Paraguay. Algunas de las escalas entre los meses de julio y agosto se harán en los puertos de Rosario, Santa Fe, Paraná, Resistencia, Corrientes, Ituzaingó (Esclusa Yacyretá) y Posadas.

Esta es una navegación un poco más tranquila de la que tuvieron por los mares del sur en su participación durante 2014 en la Regata Velas Latinoaméricas, junto a grandes veleros de América.

Proyecciones, charlas, material fotográfico en libros y objetos forman el material que se ofrecerá a quienes visiten el catamarán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario