miércoles, 9 de diciembre de 2015

Horacio Muratore confía en el futuro del básquet sudamericano


A pocas horas de disfrutar de la serie final de la Liga Sudamericana 2015, el actual presidente de la FIBA elogió y felicitó al Club San Martín por la organización de estas finales y su camino deportivo victorioso que lo muestra con un presente inmejorable.


“La verdad que son palabras de elogios hacia el Club San Martín y sus dirigentes, un club que me trae muy buenos recuerdos. Lo que buscamos con la Liga Sudamericana fue intentar achicar el desnivel deportivo y desarrollar a todos los países. Es cierto que esperábamos que después de unos años se vieran mejores frutos, pero no todas las Federaciones y las Ligas trabajaron con el mismo esfuerzo. Donde se trabajó bien, hubo mejorías”, dijo el dirigente argentino, que se encuentra acompañado en Corrientes por Usie Richard (de Islas Vírgenes de Estados Unidos), actual presidente de FIBA Américas, además de los argentinos Alberto García y Eduardo Bazzi, miembros del Comité Ejecutivo.
Esto se dio en un almuerzo de camaradería, donde asistieron también los principales dirigentes del Club San Martín de Corrientes, encabezado por el presidente “rojinegro” Alberto Sottile, acompañado por el vicepresidente Pedro Sánchez, el secretario general Atilio Mosna, prosecretario Héctor Ferreyra además de Javier Moretti, Juan Carlos Balbi y David Palka.
Además, entre otros visitantes ilustres y representando a ABASU (Asociación de Básquetbol Sudamericano) se encuentran disfrutando de esta serie final el brasileño Gerasime Bosikis, actual presidente, el paraguayo Marcelo Bedoya, quien es el Vicepresidente Secretario de la misma entidad sudamericana.
Esta competencia sigue siendo la plataforma para alcanzar otros niveles y mayores desafíos. En la actualidad le permite al campeón participar de la Liga de las Américas, pero antes de la puesta en marcha de esta, el mejor de la región logró mezclarse con los mejores de FIBA y hasta de la NBA.
Al respecto, Muratore sostuvo: “la FIBA aprobó la creación de la Copa Intercontinental en 1996, cuando la disputaron el campeón de la Liga Sudamericana, Olimpia de Argentina, y el campeón de Europa, Panathinaikos de Grecia. Luego la NBA aceptó al campeón de la LSB para participar del Campeonato McDonalds. Esas fueron demostraciones de cómo se valoró a este torneo”.


El trofeo lleva su nombre

La Liga Sudamericana cierra en Corrientes su 20° edición, con esta final ente el local San Martín y UniCEUB de Brasilia y San Martín de Corrientes. El trofeo lleva el nombre del presidente de FIBA, Horacio Muratore, quien fue el principal impulsor de la creación de esta competencia. El proyecto de la Liga Sudamericana apareció luego de que Muratore asumiera como presidente de la Confederación Sudamericana de Básquetbol, en 1993, y recién se la pudo comenzar a disputar en 1996.
Muratore rememoró: “Nos propusimos que los clubes, desde sus propias ligas, pudieron tener trascendencia internacional, estimularlos con un torneo internacional de mayor nivel. En 1994 empezamos a trabajar con el proyecto de la Liga Sudamericana. Desde Argentina, donde encontré un gran apoyo desde la Asociación de Clubes, en su presidente Eduardo Bazzi, y su secretario general, José Luis Otero, logramos el apoyo de la Confederación de Brasil. Enseguida se sumaron Uruguay y Chile. Convencer a las Federación del norte demandó más tiempo, por su idiosincrasia. Pero a la primera reunión general, en 1995, concurrieron los diez países sudamericanos y fue un éxito”.
Y cerró con algunos recuerdos: “Los inicios no fueron sencillos, hubo que reunir en una sola gobernanza situaciones muy diferentes y evitar que algunos clubes apuntaran solo a su torneo nacional. Ahí hubo una gran tarea de Rubén Rábano, como director deportivo. Tengo un respeto especial por aquellos primeros 16 clubes participantes. Pero como la idea era que hubiese más competencia internacional para progresar, mantuvimos el antiguo Sudamericano de Clubes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario