jueves, 2 de julio de 2015

Un cuarteto de final

Esta será la cuarta final que jugará Argentina. Ganó una y perdió dos, ¿será la hora de empardar?

Este sábado Argentina disputará su cuarta final en Copa América desde que se implemento este sistema de disputa. La primera fue en 1993, en la cual venció a México y se quedó con el trofeo. En 2004 y 2007 no pudo con su adversario y quedó con el segundo puesto. Aquí, un breve repaso de las finales Albicelestes. 

Ecuador 1993


El equipo comandado por aquel entonces por Alfio Basile, transitó la fase de grupos con comodidad: dos igualdades y un triunfo lo depositó primero en la zona C junto a Colombia. El panorama en los cuartos de final se tornaba complicado, ya que en la vereda de enfrente se encontraba su clásico rival, Brasil.  Pero el destino ya tenía escrito en sus papeles la palabra penales; Argentina empató con la Verde-Amarela 1-1 y en la definición por penales se quedó con la victoria. La próxima parada fue Colombia, con quien repitió historia de los días anteriores, le ganó en la ejecución de penales tras haber finalizado en igualdad el encuentro. La hora de la verdad llegó, México esperaba a la Albiceleste para bailar al compás del Mariachi, pero el folklore argentino se impuso. El final fue 2-1 y Argentina gritó campeón. Grito que aún se escucha tras veintidós años.

Perú 2004


La primera fase argentina fue a puro gol: diez tantos en tres partidos. ¿Sus principales víctimas? Ecuador recibió 6 y Uruguay 4. El equipo dirigido por Marcelo Bielsa llega a cuartos con un ataque temible por todos. Su primer rival fue Perú, a quien venció por la mínima. En semis, al igual que en el '93, el Cafetero estaba a la espera de Argentina. Otra vez los goles fueron la nota destacada, ya que el partido finalizó 3-0. En la final se dio el duelo más esperado, Gauchos por un lado, Cariocas por el otro. El pitido final marcó 2-2, pero, a diferencia de la anterior final, los penales no fueron la salvación argentina, provocando que Brasil levante su séptima copa.
Once años después, Javier Mascherano y Carlos Tévez vuelven a ser protagonistas en una final, esta vez con Chile por delante.


Venezuela 2007

Fue la última vez que Argentina dijo presente en una final de la Copa América. Tres victorias posicionaron al conjunto argentino en la cima del Grupo C, sus verdugos fueron Estados Unidos, Colombia y Uruguay. Como en la edición anterior, el equipo Inca lo esperaba en cuartos, pero esta vez el resultado fue mucho más abultado, con cuatro goles por encima. El siguiente obstáculo fácil de superar fue México, a quien le ganó por 3 a 0. La final pedía revancha, ya que otra vez Argentina le vería la cara a Brasil pero no fue así: Argentina cayó por 3 a 0 y otra vez la copa se escapó en manos de los brasileros.
El equipo en manos nuevamente por Alfio Basile contaba con tres figuras actuales, de las cuales dos ya habían pisado el verde césped peruano: Javier Mascherano, Carlos Tévez y Lionel Messi.



Fuente: AFA -  Daniela Bollorini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario