viernes, 12 de diciembre de 2014

Falleció "el Matungo" Ledesma: histórico goleador del fútbol local


 

 El exfutbolista Jorge Martín 'Matungo' Ledesma, falleció en las últimas horas tras sufrir en los últimos tiempos una penosa enfermedad. Ledesma jugó en varios clubes de la ciudad, y siempre se caracterizó por su potencia ofensiva. RECORDAMOS UNA NOTA DONDE ANUNCIÓ SU RETIRO.

Ledesma, que jugó al fútbol liguista en distintos clubes del medio, como Boca Unidos, Lipton, Sportivo Corrientes y Ferroviario, entre otros, desde hace un tiempo estaba internado en terapia intensiva en el hospital escuela José Francisco de San Martín.


"Matungo" sufría de Pénfigo vulgar, que es una afección severa mucocutánea de carácter autoinmune que se manifiesta con lesiones ampollosas.

CON SU HERMANO LUCAS

 Nota en la que anuncia su retiro en el 2009
Jugó al futbol en Peñarol y Lipton y la "rompió" en la selección correntina de basquetbol , con la cual participó durante muchos años del "mas Argentino de los Campeonatos".
Y claro; alguno de sus cachorros tenía que seguir sus pasos. Uno de sus hijos; Ramón Ledesma (35 años) fue un excelente mediocampista. El otro; Lucas Ledesma con 22 años también sobresale en el futbol. Jugó en Lipton y ahora lo hace en Sportivo. Y por supuesto, el hombre de la semana.
El delantero que hizo cinco goles en un partido de futbol ante Hipódromo el pasado sábado; Jorge Martin Ledesma, que con tan solo 33 años, tiene que optar por trabajar o jugar al futbol; y por supuesto que "debo pensar en mi familia. Voy a dejar de jugar. Me voy a retirar".
Su familia
La familia de Jorge Martin está compuesta por su esposa; Silvia Orozco y su pequeño hijo Lautaro Joaquín que con tan solo 5 años de edad, ya tiene claro que quiere ser; "quiero ser arquero y admiro a Hilario Navarro".
Su trayectoria
¿Dónde comenzaste a jugar, Martin ?
"empecé jugando en el Club Comunicaciones y allí tuve como compañero a un gran jugador como el negro Saccu que luego brilló en Lipton. Y después pasé al club de donde mi papá es hincha, el Lipton Football Club. Luego jugué en Boca Unidos, tuve un paso fugaz por Ferroviario para el torneo Argentino C en el 99. Y contabilizando todos estos años, creo que llevo convertidos 250 goles".
A quienes admiraste a nivel nacional? "Siempre admire a los centrodelanteros que se destacaban por su potencia. En el caso particular de Gabriel Batistuta, el "búfalo" Funes, y al "turco" Asad de Vélez Sársfield, que en esos momentos eran grandes figuras. Hablo de la década del 80".
¿Alguna vez hiciste cinco goles en un partido? "Nunca hice cinco goles en un partido oficial. Si marque 6 goles ante Juventud Naciente de San Luis del Palmar jugando para Lipton. Pero fue un amistoso. Y en Boca Unidos lo mas que pude llegar fue a cuatro goles una tarde".
¿Por qué querés dejar siendo joven aun? “Siempre estuvo de por medio mi trabajo. Soy parrillero. Y mi tarea habitualmente la desarrollo por las noches. Y culmina casi siempre amaneciendo. Por eso fue que deje de jugar por espacio de casi tres años. Al estar inactivo cada vez me excedía mas de peso".
¿Y cómo se dio tu llegada a Sportivo ? 
“Tenia sobrepeso. Entonces les pedí a los profesores Chena que en ese momento estaban dirigiendo a Sportivo. Si me dejaban entrenar con ellos. Pero mi idea era bajar de peso, No jugar, Aunque por ahí me prendía en los picados. 

¿Y ellos te propusieron jugar para el club?
"Claro. Se dio el caso que empecé a bajar de peso y en ese ínterin los hermanos Chena me hicieron una propuesta que me pareció mas que interesante. Como ellos estaban formando un grupo de chicos futbolistas. Que ya jugaban en la primera división. Y buscaban un jugador de experiencia.
Me dijeron si me animaba a jugar por lo menos algunos minutos. Y ser un poco el referente de los chicos. Y casi sin querer me fui integrando al grupo. Y así fui a firmar a la Liga para Sportivo y me dispuse a jugar con ellos. Primero algunos minutos, luego me fui asentando y pude jugar más tiempo."
¿Se fueron los Chena, pero llegaron Espinoza-Lopez ?
"es así. Llego a la dirección técnica un ex jugador de la entidad, Néstor López acompañado por "juguete" Espinoza y se hizo una reunión explicando que ellos tenían aspiraciones de llegar lo más alto posible. Y que si podía colaborar con este objetivo. Y así fue que acepte a seguir. De modo que los "viejos" del equipo, Raúl Paterno y yo nos propusimos ser los que dentro del campo de juego, podemos dar una opinión y los chicos nos hacen caso. Y así estamos pasando por un buen momento deportivo".
¿Como tomaron los chicos esta nueva etapa ?
"A mí me sorprendieron. Por lo bien que se adaptaron todos a la idea de trabajar en lo físico con un profesor, y en lo táctico con Espinoza y López y la cosa funciona. El primer objetivo era clasificar con los chicos al Hexagonal y por el momento estamos a tres puntos del líder Boca Unidos, cerca de clasificar, y ser campeones incluso".
¿Te gustaría ser director técnico ?
"Como sé que mi retiro esta cerca. Ya lo he hablado con los muchachos. Me quiero retirar del futbol activo. Y de ser posible lo quiero hacer siendo campeón con Sportivo. Y creo que es lo más sensato. Porque yo no puedo entrenar a la par de los chicos, por mi trabajo. Me quita tiempo. Y llego sin fuerzas a veces a entrenar. Porque trasnocho".
¿Querés dar un paso al costado, por ese obstáculo ?
"lo mejor es dar un paso al costado. Así no puedo seguir. Llego de mañana y a la tarde casi sin recuperarme tengo que ir a jugar. Y así no hay cuerpo que aguante.. Aparte le estoy quitando el lugar a algunos chicos que realmente tienen condiciones Y si no tienen cabida se irán a otros clubes. Eso no quiero que pase. Así que tengo que dejar y darles oportunidad que ellos puedan dar todo por Sportivo.
 Se puede llegar lejos con los jugadores locales?
"Se puede. Nosotros tenemos que dar el ejemplo. Porque siempre para torneos exigentes se mira afuera. Se traen jugadores que cobran cifras importantes. Dejando de lado a los nuestros. Los marginan. Y por eso al ver que no les prestan atención se vuelcan lamentablemente a la bebida, a las drogas. Y con el deporte nosotros los podemos rescatar y ser personas útiles a la sociedad.
¿Crees que podes manejar un grupo importante de jugadores ?
En Sportivo soy el DT dentro del campo de juego. Soy el que esta más preocupado por parar bien al equipo desde adentro que por jugar yo mismo. Y me siento capacitado. Porque tengo experiencia como jugador y aprendí mucho tácticamente de mis entrenadores. Y principalmente la parte psicológica. Que es necesario dominar para manejar un grupo grande de jugadores . Todos con personalidades diferentes.
De todos los técnicos pude sacar algo. En Boca Unidos recibí muchas enseñanzas futbolísticas y de la vida, de parte de los profesores Chapo y Tedesco. También de Néstor Lorenzo cuando dirigió a Boca. Y en Ferro, Waldino Casco aparte de saber de futbol sabe mucho de psicología y me marcó mucho. Ellos todos estaban más preocupados por hacer de nosotros más que futbolistas, personas de bien. De ellos aprendí respeto y disciplina. Y es lo que yo hago en mi vida particular".
¿Martin cuál es tu sueño antes del retiro ?
"Salir campeón con Sportivo. Espinoza y López, son personas flexibles, Que uno puede aportar una opinión y ellos la aceptan. No se cierran en su idea. Y eso es importante. Porque así estamos logrando cosas entra todos. Y creo que es el momento que Sportivo puede y merece llegar a campeón.
Los resultados están a la vista. Y eso inclusive hace que la gente vaya a la cancha. Cada vez veo más hinchas que vienen a alentarnos. Y algunos aportan para que los chicos tengan su refrigerio y alguna ayuda extra para solventar sus estudios. Y los chicos responden. Y este equipo juega bien. Sale a ganar. Y por eso a veces con Boca Unidos por caso, les ganamos 4 a 2 o ellos nos ganan 3 a 1. Todo porque salimos a jugar, a dar espectáculo. No somos mezquinos. Tenemos buen futbol y excelente preparación física. Y eso la gente lo entiende".
Lamentablemente uno de los grandes goleadores de nuestra región dejara el futbol activo. A pesar de recibir una propuesta importante de un club de Mercedes para jugar el torneo Argentino C. Aun es joven. Porque con 33 años todavía puede dar mucho mas y sin embargo, debió optar por trabajar y dejar de lado su pasión, porque no es redituable. Por: VICTOR SUGASTTI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario