El primero está llegando a su fin con el mandato asumido en aquel 10 de febrero de 2012 y quiere continuar por otros dos años: “serán los últimos pero los necesito para terminar lo que empezamos”, confesó.
El opositor va por su tercer intento para alcanzar la presidencia de la casa madre del fútbol correntino ya que perdió –siempre de manera ajustada- ante el actual en 2012 y dos años antes frente a Carlos Alarcón, quien continuaba el mandato de Gustavo López y Jorge Antonio Romero. Por eso “Patoco” ya había declinado su intención hace dos años pero “un grupo de dirigentes me convencieron para que me presente para cambiar lo que se está haciendo”.
Hoy el contexto los vuelve a poner cara a cara, en un escenario distinto porque en las elecciones pasadas -en las que Fraschia se había impuesto por un solo voto-, los dos llegaban desde la oposición y ante un oficialismo que había decidido dar un paso al costado.
En esta oportunidad, se confeccionó un mismo cuestionario para que respondan los dos candidatos desde sus respectivos lugares.
¿Cómo evalúa la gestión que llega a su fin?
Víctor Fraschia (VF):Hay mucho más para hacer porque la Liga estaba apagada y hay que seguir trabajando para que funcione correctamente. Es positivo, hicimos muchas cosas. Traté de ser un presidente muy sano, sin predilecciones por algún club en especial, a todos los que necesitaban ayuda lo hice, colaboré y escuché. Tenemos muy buena relación con el Consejo Federal y con la Federación Correntina. Hay mucho por hacer pero nos queda seguir apoyando, sea como presidente o no.
Juan Maciel (JM): Una de las cosas que me impulsaron, además del grupo de clubes que no estaba de acuerdo con la gestión, fueron las cosas malas que se hicieron. También hubo cosas positivas porque por algo se llegó a los dos años, pero esta es la tercera vez que me postulo porque el hombre de fútbol es así, de buscar su ideal, su objetivo. En estos dos años acompañamos la gestión; dijeron que éramos oposición pero, al contrario, de ser así hubiese sido más desastrosa nuestra Liga.
¿El consejo acompañó a la presidencia?
VF:Hay un porcentaje del consejo que acompañó mi gestión, que está conforme y contenta, y creo que es más del 50 por ciento; y después está el grupo opositor que por más que les bajemos el cielo va a estar en desacuerdo. Lo único que han hecho fue poner palos en la rueda, que demoremos más en hacer algunas cosas que queríamos hacer. Queríamos dejar bien a la Liga, hacer todas las gestiones pero tuve otras distracciones con un grupo de 7 u 8 clubes que trataban de forzar a que mi gestión no sea buena.
JM: No sé si fue por acompañamiento o no. Todos tienen las ganas que no haya problemas, sobre todo los que van solo los martes. Hoy para buscar encaminar un poco creo que van a tardar más de dos años. Si vas el martes nomás… no es la salida pero cada uno maneja sus tiempos. Creo que el acompañamiento se da con el trabajo diario, tanto de la mesa directiva como de los consejeros. No sé si ahora está tan respaldado. Faltó más acompañamiento de parte de la gente que se comprometió a ayudarles antes de las elecciones pasadas.
¿Por qué se manifestaron tantas diferencias entre oficialismo y oposición?
VF:Vieron que mi figura era difícil de manchar porque soy una persona que no toca un peso de la Liga, que colabora, siempre apoyé; con todos dialogué… no tienen por dónde mancharme por eso trataron de dejarme pegado en algunas cosas que no pudieron; quisieron cansarme pero al contrario cuando más ponen palos en la rueda… más fuerza tengo para seguir.
JM:Por varios puntos, sobre todo en la forma del dialogo, en el trato. En lo personal, nos pusimos de acuerdo en encarar algunas cosas con varios clubes para corregirlas y después al otro día se cambiaba todo. La palabra es lo que más costó que se mantenga. Algunas diferencias arrancaron ahí.
¿Cuáles son las cosas positivas que deja la gestión?
VF:Cuando me postulé para presidente dije que iba a normalizar la Liga y así fue. Terminamos los torneos en tiempo y forma; entregamos los premios; hicimos gestiones para abrir las puertas con el Gobierno; recibimos subsidios para que los clubes se sientan aliviados; agregamos un seguro de espectador que antes no sabíamos qué destino tenía y hoy sí; hicimos mejoras en el edificio de la Liga; informatizamos algo la administración, el Tribunal de Disciplina e hicimos los foto-carnés; haciendo gestiones logramos pagar en AFIP y hoy la Liga está ordenada; hicimos gestiones para conseguir computadoras gratis; también armamos un seleccionado correntino que anduvo bien, entre otras cosas.
JM:Puedo rescatar el hecho que se hayan jugados los torneos, más allá de la desorganización, porque nosotros tenemos una casa que administra fútbol, o sea estamos para que se juegue. Buscarle la vuelta a determinadas cosas y a permitirnos controlar los ingresos que van a la Liga.
¿Y cuál es el saldo negativo?
VF: Los detalles a corregir serían: hablar con los árbitros, hacerlos partícipes, que sean más colaboradores con la Liga, más flexibles, que se profesionalicen un poquito más porque la tarea arbitral es para ajustar, para mejorar. En la Liga vamos todos de la mano, necesitamos la colaboración de todos.
JM:El trabajo grupal es lo que faltó. Las comisiones no trabajaron, muy pocas estuvimos. Cuando trabajás en comisión querés buscar un dictamen y después, a través de una orden del Tribunal de Disciplina te hacen caer un dictamen… no respetan el trabajo de la comisión. Uno de los puntos que quiero hacer hincapié es que el trabajo de la comisión esté, primero en el responsable de cada club decir quién se hace responsable de cada área; y, a su vez, cada miembro de Mesa Directiva esté a cargo de una Comisión, semanalmente saber qué se hizo, y el día anterior a la reunión tomar contacto con la mesa directiva para saber el informe de cada comisión.
¿Le faltó experiencia para conducir o está conforme con lo realizado?
VF:Adquirí mucha experiencia. Hoy me siento más seguro a la hora de tomar las decisiones. Antes las analizaba mucho, ahora las tomo. Sé cómo se maneja la Liga, sé lo que hay que hacer y como no tengo intereses y no quiero perder mi tiempo, mi idea es tratar de ordenar la Liga. Hoy necesitamos un sistema completo dónde Administración, Tesorería, Tribunal de Disciplina y Colegio de Árbitros estén ensamblados en red porque a veces la parte humana comete errores, hay que hacerlo para no dar lugar a dudas.
JM:Creo que sí. En algún momento reconoció y en otros no. Esto lo tenemos que salvar entre gente de fútbol con mucho o poco conocimiento pero sí vinculada. Él apareció tres meses en la Liga antes de las elecciones pasadas, se empapó y se largó. Creo que fue inexperiencia por desconocimiento y también su tiempo, porque para asumir un compromiso de estos tenés que dedicarle tiempo.
¿Para qué quiere ser presidente de la Liga?
VF: Mi idea es seguir dos años más, los últimos, y tratar de acomodar la Liga. No tengo intereses como sí tiene un grupo que lo ha demostrado todo el año… intereses económicos. Esos clubes tratan de usufructuarde alguna forma la estructura de la Liga. Vamos a buscar los recursos con el Gobernador para mejorar la infraestructura. Dos años más y después me retiro, pero voy a seguir colaborando, tal vez en otra gestión pero desde otro lado.
JM:Porque tengo un objetivo puesto en el fútbol y creo que podemos encaminar este deporte, organizarlo mejor, administrarlo bien, ser coherente y que haya conducción para que el club que va a asumir un compromiso responda y tenga su parte de culpa, y no solo el presidente o la Mesa Directiva. Esto es una cooperativa donde todos tenemos los mismos problemas y todos absorbemos déficit o tenemos superávit. Hoy falta orden, presencia y bajar un poco de disciplina. Vamos a solucionar los problemas pero también lograr objetivos.
¿Qué nivel de compromiso hay de parte de los clubes a la hora de participar dirigencialmente?
VF:hay que tratar de lograr al menos una reunión mensual con los presidentes de los clubes, en la que se marcará la responsabilidad de los clubes porque un presidente ausente no es bueno.
JM:se mantiene el nivel de antes. Queremos proponer que cada directivo se haga cargo de su club semanalmente y no que mande al delegado que tiene tiempo o le convenga. Vamos a preocuparnos para buscar la salida. Eso queremos trasmitir a los responsables de cada club: primero, que trate de ir el presidente, que no aparezca cada un año… a partir de ahí los problemas podemos trasmitir permanentemente para solucionar más rápido los problemas.
¿Cuáles objetivos quiere cumplir si resulta ganador?
VF:Queremos ensamblar el sistema para que todo esté en red. La Liga, como proyecto, quiere hacer un fútbol 5 liguista, con equipos de la Liga. De esta manera no usaremos la cancha grande, dará dinero a los clubes; buscar la inversión del Gobierno para hacer las canchas en los clubes y eso dará ingreso de dinero. La idea es que sea masculino y femenino; y hay que ver los veteranos.
JM:La reestructuración en todos sus puntos. No tenemos definida la Mesa Directiva, a diferencia de los otros. Tenemos que enfocar bien quienes pueden ser las personas ideales que puedan asociarse a los cargos y, a su vez, con cada club armar las diferentes comisiones, también buscando qué capacidad tiene cada uno y hacer un vínculo entre la secretaría y la tesorería en red. Pero hay varios puntos más en la plataforma, un proyecto, porque si no lo tenés solo vas a ir tapando los agujeros. Este proyecto seguramente nos va a llevar más de dos años.
El Tribunal de Disciplina: uno de los temas que estuvo en el ojo de la tormenta, ¿cómo evalúa su trabajo?
VF: Otro punto a ajustar es el Tribunal de Disciplina, no es que no funcionó pero por ahí le faltó un poco de experiencia, así que es otro punto para mejorar. Uno de los sistemas que me plantearon es el de tratar de recuperar jugadores y no de castigar tanto.
JM: Me sorprendió porque conocí a la gente, no sé qué pudo haber pasado en su interior con los cambios que hubo en el último tiempo. Sí me parece que como responsable de la institución sí tiene que tomar las cartas en el asunto. Eso es clave porque si como representante no ponés las cosas en su lugar… ¿después quien te va a hacer caso?
Si esta es la última oportunidad para convencer a los indecisos, ¿qué mensaje les dejaría?
VF:Les diría que a la hora de votar haga un balance. Cada presidente debe tener lo que se hizo en la Liga, que haga un balance de gestiones anteriores y que vean: si me merezco el voto… que lo hagan, sino no. Si hice algo bien o mal bueno, que lo transmitan en el voto. Acá hay algo hecho… que los clubes lo analicen. Lo que sí me molestó fue cuando me impugnaron un balance porque antes había deuda de AFIP de 10 años, de Declaración Jurada, nadie les abría las puertas… entonces ¿quién hacía mal las cosas?
JM:Esto lo vamos a sacar adelante entre dirigentes de fútbol. Lo ideal es que armemos un proyecto de trabajo entre todos y que pensemos en el club de cada uno. La persona puede estar o se puede ir, el club estará siempre, la Liga estará siempre. Que tome conciencia el dirigente a dónde quiere apuntar: si va por un beneficio personal o un interés que le marquen los de arriba, vamos a tener que acompañar sin ningún tipo de convicción y sin desarrollo de un esquema de trabajo como en los últimos dos años. Entonces, tenemos la posibilidad de poder crecer como institución, en su club y que la Liga esté tranquila para que pueda administrar; y que entre todos podamos hacer el mejor fútbol, continuidad de participación, conteniendo tantos chicos que siguen apareciendo… tratemos de hacer un trabajo de coherencia y entre todos.
RECUADRO UNO
¿Qué piensa Fraschia de Maciel?
Lo respeto. Hemos trabajado hace dos años juntos, le dije para hacer una fórmula en su momento pero después de no recibir respuestas, primero, y después cuando me dijo que iba por su lado porque “iba a ganar” le dije que estaba bien. Creo que hoy está sostenido por la vieja gestión como Julio Romero de Boca Unidos, Juan Carlos Espinoza de Sportivo que había sido tesorero… no lo tomo como enemigo pero puedo decir que “Víctor Fraschia es la nueva gestión y Maciel es volver para atrás”.
¿Qué piensa Maciel de Fraschia?
Víctor no es mal tipo pero me parece que le quedó grande el cargo, no estaba preparado, formado, porque no vino de un club. Siempre tuvo su trabajo particular. Primero hay que hacer la gestión en un club varios años y después veo cómo me involucro. Habrá tenido el interés de meterse en esto y el desconocimiento y el rodearse de un grupo que no lo acompañó hizo que las cosas sucedieran de esta manera. Como persona no tengo nada que decir, nada más que en situaciones particulares conmigo por ahí la palabra la cambió sin tener en cuenta nada.
RECUADRO DOS:
ASÍ SE ELIGE AL PRESIDENTE
Mañana a las 20.30 están citados los representantes de los clubes que conformar la Liga Correntina de Fútbol para participar del acto eleccionario. Antes de la votación se dará a conocer la Memoria y el Balance de la gestión Fraschia. Un total de 14 clubes de la primera A y 15 de la categoría de ascenso tendrán derecho a voto, con la diferencia que los de la máxima categoría tendrán dos votantes cada uno y los de la B uno (43 votos en total). Votarán los asambleístas designados por cada club.
FICHA TÉCNICA UNO:
Nombre completo: Víctor Manuel Fraschia. Lugar y fecha de nacimiento: Rosario del Tala, Entre Ríos, el 20 de abril de 1966. Edad: 46 años. Familia: está divorciado; sus hijos Francisco Manuel (21), Maximiliano Augusto (19), Ayelén Estefanía (17) y Alex Manuel (16). Relación con el fútbol: Presidente actual de la Liga Correntina de Fútbol, ex dirigente de Libertad y ex jugador de Peñarol y Pajahué. Ocupación: Comerciante.
FICHA TÉCNICA DOS:
Nombre completo: Juan Eduardo Maciel. Lugar y fecha de nacimiento: Corrientes, Capital, el 9 de noviembre de 1972. Edad: 41 años. Familia: su mujer es Susana y sus hijas Lucila (13 años) y Pilar (3 meses). Relación con el fútbol: Vicepresidente de Ferroviario Corrientes Fútbol Club. Ocupación: Abogado.
Fuente: Redacción diarioepoca.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario