jueves, 13 de febrero de 2014

Guillermo Gómez, tras más de 30 años de dirigente se postula como presidente de la ABCC


La salida de Fondón deja un hueco, y el profe lo sabe, fue vicepresidente del hombre que deja su cargo. Conocedor al dedillo del básquet busca llegar al máximo cargo para continuar la gestión en la Asociación.
 En la previa, de la que será, una elección distinta y seguramente reñida, el martes que viene en el club Juventus, desde las 20hs, por que  presenta a dos candidatos del mismo seno del consejo directivo pero sobre todas las cosas, integrantes de la mesa directiva de la ABCC. Charlamos con el candidato, el Profesor Guillermo Gómez, con el que comenzamos casi coloquialmente la charla, con el artista plástico, exjugador de básquet y fútbol, dirigente, policía y padre de familia.

¿Sos un delegado con experiencia y quizás uno de los más antiguos en la Asociación? ¿Cuántos años Guille?

Creo yo que cumplo 31 años como delegado, colaborando con dos o tres clubes a quienes tuve el orgullo de representar. Conociendo en estos años a verdaderos pesos pesados de la dirigencia del básquet (en el buen sentido de la palabra) como “Inter.”. Morales de Colegiales, don Tarragó de El Tala, De los Ríos, Ortellado y Capará de Hércules, Jorge Desagastizabal de Juventus (un erudito del reglamento) y a un verdadero señor con todas las letras como “Nito” Borraso de Hércules. De todos ellos aprendí cosas y no me da vergüenza reconocerlo.

¿Conociste a varios Presidentes, quien te marcó o te dejó enseñanzas?

Cuando ingresé como delegado, era el más  joven de  todos los consejeros, casi ni hablaba porque cuando comenzaban a debatir algún tema, Inter Morales y Desagastizabal, daban cátedra, con un nivel de elocuencia en el discurso envidiable y que no dejaban grietas o baches a nada. El respeto a la palabra de los mismos era religioso y eso me fue marcando como estilo. En ese tiempo Palacio Medina era como se decía el Presidente sin obstáculos y a nadie se le ocurría que podía dejar el cargo. Sin embargo, luego le sucedieron Vargas Gómez, nuevamente Palacio Medina, Raúl Flores, Félix Hope y en los últimos años Rafael Fondón. Todos fueron diferentes, todos tuvieron maneras de conducir totalmente distintas, pero hay algo que se evidenció en estos años y es que el que desempeña el cargo de Presidente no maneja el básquet, el que lo hace es el Consejo Directivo y es  el que mantiene la estructura de la Asociación. Con este contexto, indudablemente Fondón se destacó del resto porque a mi entender es entre todos ellos, el gran mediador del básquet de este tiempo, porque tomó la conducción en momentos muy delicados y supo integrar a los clubes, devolviendo la credibilidad en la Asociación de Básquet.
            
¿Qué cosas mejorarías o cambiarias de llegar al cargo? 

En realidad, debo confesar que en las visitas que hice en estos meses a distintos clubes, todos manifestaron la necesidad de recibir una mejor comunicación de las cosas de la Asociación, porque en muchos casos no se enteran o bien no les llega de la mejor manera las informaciones. Por lo tanto, es un tema administrativo a mejorar.
Asimismo, sugeriría al Consejo Directivo, acomodar el calendario deportivo para hacerlo corto, dinámico y atractivo. De la misma manera me preocupa, la capacitación de los Árbitros para nuestra competencia.

¿Por eso deseas ser Presidente o te impulsan otros motivos?

Si yo te dijera que me impulsan otros motivos, alguno podría pensar que tengo ansias de poder o de desquite hacia algo o alguien, y no es así. Aspiro a la presidencia porque humildemente,  creo estar en condiciones, independientemente de la experiencia y el conocimiento que los años te dan.  Además hay actitudes de algunas personas que ante el cambio de conducción denotan una pérdida de respeto hacia la autoridad de la Asociación y esto puede connotar en el futuro de la entidad. Esto, hay que evitarlo antes que se desarrolle a pleno, por ende conservar el respeto a las reglamentaciones y a la institución por sobre todo. En síntesis, es uno de los factores que me impulsan a tomar esta posta.


¿Crees que el otro candidato, actuaría distinto o dejaría de hacerlo ante esta contingencia?

Sinceramente, no lo sé, porque no tuve la oportunidad de hablarlo con él, intenté hacerlo y se llamó a silencio o bien como se dice vulgarmente, esquivó la charla.

¿Esto tampoco es bueno para el futuro?

Te doy la razón, no es bueno, pero así se sucedieron los hechos, yo manifesté mi intención de postularme en el mes de julio, lo ratifiqué en noviembre y en consecuencia trabajé hasta el día de hoy para conocer las necesidades y preocupaciones  de los clubes, yo no me tomé vacaciones en todo este tiempo porque considero que hay que hacer las cosas con responsabilidad, si después los clubes votan o no por mi ya es otro tema, ya que en particular quiero llegar con la convicción y el convencimiento que hice todo para lograrlo sin mala intención ni vilipendiando a mi opositor. Quiero ganar o perder en la Asamblea, como corresponde. 

Significa que no se intentó alguna gestión de unidad para la conducción de la Asociación?

Buena pregunta José Luis, y te contesto cortito, yo me enteré que se postulaba a principios del mes de enero. Y me molesté. No porque Picchio sea el candidato, sino porque como te expresé anteriormente cuando yo le consultaba, el no decía nada, en una palabra no se sinceró y además porque algunos que lo apoyan, ahora salen a manifestar cosas que no tienen sentido…

¿Cómo cuales Guille? 
 
Por ejemplo, que no tengo el apoyo del gobierno y/o que Picchio es la continuidad de una gestión. Entonces quiere decir que yo soy la discontinuidad y por lo tanto la oposición, lo cual lleva a pensar que Fondón apoya a Picchio o bien este es su delfín, cosa que yo honestamente no creo. También molesta que se diga que el estado o el gobierno apoya o no apoya a un candidato y que baja línea a los clubes, es realmente disparatado y no hace falta analizar esta cuestión, porque no deja de ser un manotazo de ahogado o el deseo de algún desvelado que busca sacar ventaja de lo que pueda generar esto. Sin embargo, te confieso que no tengo ningún problema con Carlos Picchio, me parece un dirigente de fuste, pero creo que se equivocó porque no fue honesto cuando le pregunté sobre su postulación evadiendo la situación, porque estoy seguro que si lo charlábamos hubiéramos llegado a un consenso para facilitar todo.

¿Algo mas que quieras decir?

Deseo, que la Asamblea se desarrolle en los carriles normales, seguramente ganará el que deba ganar, por lo cual quiero aprovechar para llamar a la reflexión en este poco tiempo que resta, para que  no se empleen artilugios maliciosos ni conceptos agresivos hacia las personas, ya que no es mi intención crear división en la Asociación, porque es una entidad grande que no puede ser manchada por la aspiración de uno o dos electores circunstanciales.        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario