martes, 1 de septiembre de 2015

Una historia de 12 pasos


Una historia de 12 pasos
Las definiciones por penales se volvieron un clásico del fútbol actual, pero pocas personas recuerdan cuál fue la primera en el fútbol local. En esta nota está la respuesta.

El paso del tiempo induce al olvido, pero el futbolero tiene la característica innata de recordar casi todo; en especial si de penales -a favor y en contra- se trata. Sin embargo, pocos deben saber cuándo se produjo la primera definición desde los 12 pasos. Pero antes de disipar la incógnita, resulta interesante hacer un repaso de la historia para entender cómo se llegó a esa instancia.

El Nacional de 1971 estaba dividido en dos zonas y se había establecido que el primero y el segundo de cada grupo debían cruzarse en unas semifinales que se jugarían en el estadio Monumental. En ese contexto, Rosario Central –líder de su grupo- enfrentó a Newell’s,  mientras que Independiente chocó con San Lorenzo.

El duelo rosarino fue para el Canalla que dirigía Ángel Labruna, gracias al mítico gol de palomita de Aldo Pedro Poy. Pero el hecho central de esta historia convertida en nota se produjo en el cruce entre Santos y Diablos.

La semifinal que disputaron San Lorenzo e Independiente fue electrizante: ganaba el Rojo 2 a 0 con goles de Alejandro Semenewicz y Eduardo Maglioni, pero en el segundo tiempo descontó  Rubén "Ratón" Ayala y sobre el final  Rodolfo "Lobo" Fischer puso el 2-2.  

El suplementario de 30  minutos no alcanzó para romper la paridad, por lo que no hubo más remedio que recurrir a los penales. Entonces el árbitro Humberto  Dellacasa se juntó con los jugadores en el arco que da al Río de la Plata y dirigió allí la primera definición desde 11 metros de la historia del fútbol argentino. Sucedió el 18 de Diciembre de 1971.

Los  cinco remates de cada equipo fueron convertidos. Se pasó a la tanda de  dos y el primero en patear fue Miguel "Perico" Raimondo (Independiente), quien ejecutó a la derecha de Agustín Irusta y la pelota se estrelló en el poste. Pasó al frente el Ciclón con el  remate de Chazarreta, Pancho Sa convirtió para el Rojo y la definición quedó en el botín derecho del comodorense Víctor Hugo Doria, que dejó sin chances a Santoro y llevó a San Lorenzo a la final.

El Central de Labruna aprovechó el impulso adquirido luego de vencer a Newells con el vuelo de Poy y se consagró campeón por primera vez en su historia al derrotar por 2 a  1 a San  Lorenzo. Una definición legendaria para el Canalla y para el fútbol argentino. Una historia de 12 pasos.


Fuente: AFA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario