jueves, 24 de mayo de 2018

Maxi jugaba sólo por diversión

FBL-FRIENDLY-ESP-ARGEn su Cambá Porá de Caá Catí, el hoy integrante de la selección lejos estaba de soñar con este presente. La pelota era un entretenimiento para los chicos del pueblo. De allí fue a La Plata y luego a Avellaneda, desde donde pegó el gran salto para llegar a Rusia.

Ma­xi­mi­lia­no Me­za, el chi­co co­rren­ti­no que no hi­zo in­fe­rio­res, só­lo ju­ga­ba por di­ver­sión, hoy es uno de los 23 ele­gi­dos por Jor­ge Sam­pa­o­li pa­ra in­te­grar el se­lec­cio­na­do ar­gen­ti­no que ju­ga­rá el Mun­dial de Ru­sia.
De­bu­tó en Pri­me­ra di­vi­sión en la his­tó­ri­ca de­rro­ta fren­te a Es­pa­ña, pe­ro pe­se a ello con­ven­ció y Sam­pa­o­li lo lle­va­rá a Ru­sia. Sur­gió de un hu­mil­de club de Nues­tra Se­ño­ra de Caá Ca­tí, un pue­blo de 7.000 ha­bi­tan­tes, don­de ju­gó con su pa­pá y el ex-­Ri­ver Da­niel Al­ber­to “Ke­ko” Vi­llal­va. Ca­si sin in­fe­rio­res, lle­gó a Gim­na­sia y Es­gri­ma de La Pla­ta pa­ra lue­go trans­for­mar­se en una pie­za fun­da­men­tal del In­de­pen­dien­te cam­pe­ón de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na.
Caá Ca­tí, es la cu­na de Ma­xi­mi­lia­no Me­za, el hoy ju­ga­dor de In­de­pen­dien­te na­ci­do el 15 de di­ciem­bre de 1992 y con una vi­da dig­na de gran­des anéc­do­tas re­la­cio­na­das al fút­bol, ese de­por­te al que lle­gó ca­si por ca­sua­li­dad y que hoy le ha da­do su ma­yor ale­grí­a: es uno de los 23 de la lis­ta de Ar­gen­ti­na pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018.
Du­ran­te su es­ta­día en Co­rrien­tes, Me­za ju­ga­ba a la pe­lo­ta por di­ver­sión. No se le pa­sa­ba por la ca­be­za to­do ese de­rro­te­ro de pro­bar­se en un club, en otro, y en otro más, en bus­ca de que al­guien le abrie­ra la puer­ta. Asis­tí­a, sí, a un club de ba­rrio, Cam­bá Po­rá, que se de­fi­ne en sus re­des so­cia­les co­mo el club más ga­na­dor y con más his­to­ria de Caá Ca­tí.
De allí bro­tó Da­niel Vi­llal­va, aquel de­lan­te­ro de con­tex­tu­ra pe­que­ña, ha­bi­li­do­so, que de­bu­tó en la Pri­me­ra de Ri­ver con 16 años. De allí tam­bién es Eduar­do Me­za, “Me­zi­ta”, un his­tó­ri­co del equi­po, ma­es­tro ru­ral y pa­pá de Ma­xi, quien le tras­la­dó al­go de to­da esa pa­sión que el fút­bol in­yec­ta­ba en sus ve­nas.
Me­za era el en­la­ce de la ca­te­go­ría 92 de ese equi­po, Vi­llal­va, el de­lan­te­ro. La du­pla con­quis­ta­ba has­ta al más de­sa­ten­to oje­a­dor. “Ke­ko” emi­gró a Ri­ver pe­ro Ma­xi de­ci­dió que­dar­se has­ta que un día su vi­da se cru­zó con la del “In­dio” Or­tiz, aquel que tu­vie­ra un pa­so co­mo téc­ni­co de Bo­ca Uni­dos, y cuan­do lo des­cu­brió, co­or­di­na­ba las di­vi­sio­nes me­no­res de Gim­na­sia y rá­pi­da­men­te se lo lle­vó a La Pla­ta pa­ra so­me­ter­lo a una prue­ba.
“Es una ex­ce­len­te per­so­na y un gran ju­ga­dor, tie­ne mu­cha vi­sión de jue­go y me ale­gra mu­cho que Tro­glio le dé la opor­tu­ni­dad que se me­re­ce”, di­jo Or­tiz, cuan­do en 2012 el ex-­DT, ex­cam­pe­ón del mun­do con la se­lec­ción ar­gen­ti­na, lo hi­zo de­bu­tar en Pri­me­ra di­vi­sión.
So­bre las con­di­cio­nes de Ma­xi, Or­tiz des­cri­bió: “Él ma­ne­ja las dos pier­nas, por en­de, se lo pue­de uti­li­zar co­mo ca­rri­le­ro por iz­quier­da y por de­re­cha; tam­bién tra­ba­ja muy bien de de­lan­te­ro, es un ju­ga­dor muy com­ple­to”.
Al “Lo­bo” pla­ten­se arri­bó con edad de Quin­ta Di­vi­sión y ob­tu­vo un lu­gar en la pen­sión. Cuan­do fue con­vo­ca­do a la pri­me­ra pre­tem­po­ra­da, in­vir­tió sus aho­rros en bo­ti­nes nue­vos, y cuan­do es­ta­ba por su­bir al mi­cro, re­ci­bió un gol­pe ines­pe­ra­do. “Un día an­tes le di­cen que no hay lu­gar. Que­dó so­lo en la pen­sión, en­tre­nan­do con los que no via­ja­ron. Llo­ró una se­ma­na en­te­ra”, con­tó Lucy, la en­car­ga­da de la pen­sión de Gim­na­sia.
“Le di­je que se pre­pa­ra­ra que, cuan­do ellos vol­vie­ran, él te­nía que es­tar a la par de los de­más. Así fue”, com­ple­tó la se­gun­da ma­má. Y Ma­xi acep­tó el de­sa­fí­o. No se de­jó ga­nar por la frus­tra­ción. Po­co des­pués de aque­llo, de­bu­tó en Gim­na­sia, don­de en po­co tiem­po mos­tró to­do su ta­len­to y ca­pa­ci­dad, tan­to que rá­pi­da­men­te In­de­pen­dien­te fue a su bús­que­da.
Pe­ro pa­ra lle­gar a In­de­pen­dien­te, club que le pa­gó a Gim­na­sia dos mi­llo­nes de dó­la­res por el 65% del pa­se, Me­za de­bió ha­cer un cur­so ace­le­ra­do de sa­cri­fi­cio, tal vez de­ma­sia­do pe­so pa­ra po­sar­se en el lo­mo de una pro­me­sa que no tra­ía in­fe­rio­res, ade­más de ser el eje de un con­flic­to de in­te­re­ses en una ne­go­cia­ción que ter­mi­nó con la re­nun­cia del en­ton­ces téc­ni­co de Gim­na­sia, Gus­ta­vo Al­fa­ro, tras el re­pu­dio que pro­vo­có en la di­ri­gen­cia una de­cla­ra­ción su­ya en la que se­ña­ló que el pre­si­den­te del club Da­niel Ono­fri no po­dría “ca­mi­nar por La Pla­ta” si ven­día al co­rren­ti­no.
Su ca­pa­ci­dad no tar­dó en emer­ger con la ca­mi­se­ta del “Ro­jo” y el ojo de Jor­ge Sam­pa­o­li se po­só en él. Fue en­ton­ces que, a los 26 años, tu­vo que bai­lar con la más fe­a: le to­có de­bu­tar con la se­lec­ción ma­yor an­te Es­pa­ña, en la his­tó­ri­ca de­rro­ta por 6-­1. Fue, sin em­bar­go, el úni­co apro­ba­do de la ca­tás­tro­fe. Ese ren­di­mien­to y, so­bre to­do, su re­gu­la­ri­dad en In­de­pen­dien­te, le per­mi­tie­ron ga­nar­le la pul­se­a­da a Ri­car­do Cen­tu­rión y a Die­go Pe­rot­ti en la con­vo­ca­to­ria de Jor­ge Sam­pa­o­li pa­ra el Mun­dial de Ru­sia.
El ojo del en­tre­na­dor de la Se­lec­ción se en­fo­có en el fút­bol lo­cal y Me­za se trans­for­mó en el ba­ta­ca­zo de la pre­se­lec­ción.
Hoy, aquel fla­qui­to que ju­ga­ba a la pe­lo­ta só­lo pa­ra di­ver­tir­se y que vio có­mo su pri­me­ra gran opor­tu­ni­dad en el fút­bol se trans­for­mó rá­pi­da­men­te en frus­tra­ción, fue con­vo­ca­do al Mun­dial. Hoy Caá Ca­tí se re­ci­be de gran­de de la ma­no de su em­ba­ja­dor de­por­ti­vo. Uno de los 23 que van al Mun­dial.
DIARIO EPOCA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario