miércoles, 19 de noviembre de 2014

Fueron allanadas las sedes de 25 clubes por la investigación del Fútbol para Todos

La jueza Servini de Cubría ordenó allanar 25 clubes de primera y de la B Nacional; es por el reparto de los millones que la Jefatura de Gabinete paga desde 2009 a la AFA por los derechos de TV.


Por orden de la jueza María Servini de Cubría , la Policía Federal allanó las sedes sociales de 25 clubes de primera y la B Nacional . El procedimiento se realizó en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en el manejo del dinero del Fútbol Para Todos . En Capital, los clubes inspeccionados fueron San Lorenzo, River, Boca, Vélez Sarsfield, Huracán, Argentinos Juniors y All Boys. En el Gran Buenos Aires, Tigre, Racing, Independiente, Banfield, Arsenal, Quilmes y Lanús. En La Plata, Gimnasia y Estudiantes. Y en el interior del país: Rosario Central, Newell's Old Boys, Unión (Santa Fe), Colón (Santa Fe), San Martín (San Juan), Olimpo (Bahía Blanca), Godoy Cruz (Mendoza), Belgrano (Córdoba) y Atlético de Rafaela.
Según precisaron fuentes judiciales, el procedimiento fue idéntico y simultáneo en todos los clubes: secuestraron los libros contables en los que está asentada la información de los cheques recibidos de la AFA como parte de pago por los derechos televisivos. Hubo problemas en dos instituciones: San Lorenzo y All Boys. En la sede del Ciclón no estaban los libros, por lo que el club se comprometió a proveer toda la información que la Justicia requiera en los próximos días. Algo similar ocurrió en el club de Floresta, donde hace unos meses hubo una crisis institucional y renunció el presidente, Roberto Bugallo. Los funcionarios judiciales, entonces, harán los trámites correspondientes en la Inspección General de Justicia para intentar conseguir la información. En River y Boca, como todos los datos estaban en soportes electrónicos -desde hace unos años los libros contables se digitalizan-, los efectivos policiales se llevaron pendrives con los datos que necesitaban.
La jueza Servini de Cubría recibirá el material en las próximas horas. Y remitirá la información a los peritos de la Corte Suprema, a quienes les encargó un peritaje sobre el manejo de los fondos de Fútbol Para Todos. Será tarea de los expertos cruzar los datos recogidos en los allanamientos a la AFA con la información recabada ayer en los 25 clubes.
El objetivo de la Justicia es saber qué hizo cada club con los millones de pesos que recibió desde la creación de Fútbol Para Todos, en agosto de 2009. Los funcionarios judiciales procuran establecer la ruta de los 12 cheques que, año a año, la AFA les entrega a los clubes para pagarles su parte de los derechos televisivos. Todos los documentos son de pago diferido, por lo que está en los clubes la modalidad que eligen para cobrarlo. Algunos, los más holgados económicamente, los cobran en fecha. Otros, los más acuciados, se ven obligados a cambiarlos en el mercado financiero. Y los venden en financieras que se quedan con porcentajes que oscilan entre el 30 y el 40 por ciento. Con ese dinero, esas entidades pueden hacerles frente a los pagos a proveedores y empleados; entre ellos, los futbolistas profesionales. Algunos dirigentes de clubes opositores suelen quejarse de que la casa del fútbol solía entregarle cheques con fecha de cobro a 90, 120 y 150 días, lo que prácticamente los obliga a tener que descontarlos en el mercado financiero.
En paralelo, y como un desprendimiento de la denuncia original presentada por la legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública), la Justicia también investiga los contratos de las empresas que son proveedoras de servicio de Fútbol Para Todos. Entre ellas están La Corte, Farolito International Entertainment, Wayson, Video 4, VTS y Recordvisión, entre otras.
"Me parece muy bien cómo se está avanzando", opinó la diputada Ocaña en relación a la actuación de la Justicia. "Hay que ver si se ha cumplido con lo que establecía el Fútbol Para Todos. Se suponía que iba a mejorar la situación económica de los clubes, pero eso no ha sucedido y los pasivos han aumentado", agregó Ocaña. Y cerró: "El peritaje ordenado por la jueza se va a demorar. Calculo que recién estará para principios del año próximo".

El 5 de agosto le había tocado a la sede de la AFA

Las camperas con la leyenda PFA (Policía Federal Argentina) ya habían irrumpido en el mundo del fútbol. Fue el 5 de agosto, cuando Servini de Cubría ordenó recoger los libros contables de la AFA para saber cómo entraba el dinero desde la Jefatura de Gabinete y cómo salía con destino a los clubes afiliados. La causa judicial tiene como imputados el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y sus dos antecesores en el cargo: Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández. También lo estuvo Grondona hasta su muerte.

Por Alejandro Casar González | canchallena.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario